miércoles, 9 de agosto de 2017

POEMA: María Graciela Romero Sosa. EDITH STEIN EN EL SIGLO






SANTA  TERESA  BENEDICTA  DE  LA  CRUZ
 
Edith Stein en el siglo
 
La mataron por judía,
murió como carmelita;
su amor nos congrega a todos:
católicos e israelitas.
 
María Graciela Romero Sosa
 
 
Este hermoso poema de María Graciela Romero Sosa que me llevó a averigüar en profundidad quien fue esta Santa tan poco conocida y que hoy cumple años de su fallecimiento. Con tu permiso María Graciela, tu poema me tocó la fibra más honda de conocer bien a la Santa.  

Aquí está su biografía:



Edith Stein, luego Santa Teresa Benedicta de la Cruz O.C.D. (Breslavia, Imperio Alemán, 12 de octubre de 1891 - Auschwitz, 9 de agosto de 1942), fue una filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío.
Nació en el seno de una familia judía y pasó por una etapa de ateísmo. Estudiante de Filosofía, fue la primera mujer que presentó una tesis en esta disciplina en Alemania. Continuó su carrera a la vez que trabajaba como colaboradora del filósofo alemán Edmund Husserl, fundador de la fenomenología. Una larga evolución intelectual y espiritual la condujo al catolicismo al que se convirtió en 1921. Enseñó y dio conferencias en Alemania, desarrolló una teología de la mujer y un análisis de la filosofía de santo Tomás de Aquino y de la fenomenología.
El régimen nacional-socialista le prohibió la enseñanza. Edith Stein decidió entrar en el Carmelo donde se convirtió en monja bajo el nombre de hermana Teresa Benedicta de la Cruz. Detenida por la Gestapo, fue deportada el 2 de agosto de 1942 e internada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en el territorio polaco ocupado, donde sería asesinada siete días después.
Fue beatificada en 1987 y canonizada el 11 de octubre de 1998 por el papa Juan Pablo II.1​ Este pontífice también la nombró copatrona de Europa el 1 de octubre de 1999 en la apertura del sínodo de los obispos denominado Segunda Asamblea especial para Europa, junto con Brígida de Suecia y Catalina de Siena,2​ sumándose así a los ya declarados copatronos Benito de Nursia, Cirilo y Metodio. Su fiesta litúrgica se celebra el 9 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario