martes, 18 de julio de 2017

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ENRIQUE DE GANDÍA, Lic. Ana Franceschini.

Enrique de Gandía nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1904 falleció el 18 de julio de 2000. De niño  viajó  a Europa donde cursa en Niza, Francia la escuela primaria siendo completada en Italia. Allí  cursa el bachillerato. En una tercera instancia se traslada a España donde profundiza trabajos de investigación en Madrid y Sevilla, en los respectivos archivos. 
Colaboró en el Diario La Nación a partir de 1927. Fundó y fue su director el Instituto Argentino de la Historia de las Ideas.  Se incorporó a la Academia Nacional de la Historia en 1930 como miembro de número. Integró la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y la Academia de Geografía y Ciencias de Buenos Aires. Fue también miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. Las Academias oficiales  de los países americanos  hicieron lo propio.
Integró la Academia Sanmartiniana, el Instituto Belgraniano y la Academia Porteña del Lunfardo.
Fue condecorado con las órdenes del Libertador Simón Bolívar y Andrés Bello de Venezuela.  Doctor Honoris causa en Derecho y en Filosofía y Letras.
Su labor intensa en la escritura histórica lo llevó a publicar más de cien libros,  folletos y artículos.
 Despidieron sus restos en el Cementerio de la Chacarita entre otros oradores:   el doctor José María Mariluz Urquijo, por la Academia de la Historia y Enrique Mussel, por la Sociedad Argentina de Americanistas.

                                                                                                                                                                          Lic. Ana Franceschini                                                                                                                                Sociedad Argentina de Historiadores
 
Mil gracias Ana. El Blog se engalana cuando tú envías cosas históricas. Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario