martes, 14 de junio de 2016

RECORDANDO: Lic. Ana Franceschini A 30 AÑOS DE LA MUERTE DE BORGES

14 de junio de 1986, hoy se cumplen 30 años, de la muerte de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, una de las plumas más destacadas de la literatura universal del siglo XX.
Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, en el seno de una aristocrática familia. Borges. Su árbol genealógico lo entronca con familias argentinas de estirpe criolla y anglosajona. Descendiente de varios militares que intervinieron en la Independencia Argentina: Francisco Narciso de Laprida, que presidió el Congreso de Tucumán y firmó el Acta de la Independencia; Francisco Borges Lafinur (su abuelo paterno) fue un coronel uruguayo; Edward Young Haslam (su bisabuelo paterno) fue un poeta romántico que editó uno de los primeros periódicos ingleses del Río de Plata, el Southern Cross; Manuel Isidoro Suárez (su bisabuelo materno) fue un coronel que luchó en las guerras de la Independencia; Juan Crisóstomo Lafinur (su tío paterno) fue un poeta argentino autor de composiciones románticas y patrióticas y profesor de Filosofía; Isidoro de Acevedo Laprida (su abuelo materno) fue un militar que luchó contra Juan Manuel de Rosas. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universal. Se lo considera uno de los escritores más reconocidos del siglo XX. Un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos. Borges ofrece a través de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal. A mediado de los años ´80, al conocerse que estaba enfermo y temiendo que su agonía fuese un espectáculo nacional, fijó su residencia en ciudad Suiza de Ginebra. El 6 de abril de 1986 se casó con María Kodama, su ex alumna y secretaria. Falleció el 14 de junio de 1986 a los 86 años. Obedeciendo su última voluntad, sus restos yacen en el cementerio de Plainpalais.

Los cuentos de “El Aleph” publicados en 1949, al igual que tantas otras obras de Jorge Luis Borges, se han convertido en el objeto de innumerables estudios y han dado lugar a un sinfín de interpretaciones.
Lic. Ana Franceschini

No hay comentarios:

Publicar un comentario