domingo, 4 de octubre de 2015

Peregrinación a Luján

LA PATRONCITA MORENA
Se la conocía como “La Virgen Estanciera” o la “Patroncita Morena”.
Es porque está realizada con terracota (tierra cocida) del Valle de Paraíba, ubicada en la San Pablo, Brasil. Allí, en el siglo XVII se producían esculturas de ese material. La imagen de la Virgen mide 38 centímetros. Está de pie sobre un nimbo de nubes, desde donde surgen cuatro cabezas de ángeles. De cada lado de la figura surgen las puntas de la luna en cuarto creciente. Tiene las manos juntas sobre el pecho. En aquel entonces, estaba totalmente coloreada. Tenía un manto azul cubierto de estrellas y la túnica roja.
Debido al deterioro de la imagen a causa de la desintegración de la arcilla con la que fue construida, en 1904 el entonces Obispo de La Plata, Juan Nepomuceno Terrero, mandó hacerle una cubierta de plata, que dejó a la vista solo el rostro y las manos.
Fue realizada por un artesano anónimo. Es de perfil cónico y está compuesta de dos piezas que se unen en el costado de la imagen. La frontal remeda túnica y manto. Ambas están repujadas y cinceladas imitando telas con roleos vegetales y un galón en el borde del manto. La cubierta de plata sólo se hizo para preservar la figura de María, porque se la siguió vistiendo con trajes de tela. Desde esa época se le superpone el cuarto creciente por delante del manto con que se la viste.
Es tradición que todos los 8 de mayo, día de la Coronación de la Virgen, se cambie el manto. Es jornada importante para los fieles de la Virgen de Luján.
¿Quieres saber más? 
HAZ CLIC EN EL ENLACE:
http://peregrinacionlujan.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario