viernes, 24 de octubre de 2014

OTRO PAÍS QUE NOS MIRA: CURAZAO. BIENVENIDOS

OTRO PAÍS QUE NOS MIRA
CURAZAO
Curazao o Curasao1 (Curaçao en neerlandés pron.nl:/kugasao/ pron.pt:/kurasao/, Kòrsou en papiamento actual), oficialmente País de Curazao, es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos2 3 con superficie aproximada de 444 km². Está situada en el sur del mar Caribe, a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela, y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus islas vecinas de Aruba y Bonaire. Hasta 2010 formó parte de las Antillas Neerlandesas. Su capital y localidad más poblada es Willemstad, ubicada al sur de la isla.
Los registros históricos y arqueológicos, señalan a tribus de caquetíos, pertenecientes a la familia arawak, como primeros pobladores de la isla.
La invasión de los primeros colonizadores europeos se produce en el año 1499, cuando una expedición española comandada por Alonso de Ojeda, descubre la isla durante su primer viaje de exploración de la costa norte de Suramérica. Junto a él se encuentran Juan de la Cosa y Américo Vespucio quien la llama Isla de los Gigantes, debido aparentemente, a la elevada estatura de sus habitantes indígenas.
El dominio español se mantuvo durante todo el siglo XVI, período durante el cual sus habitantes originales fueron trasladados hacia la colonia de la isla la Española. Sirvió de puente para la exploración y conquista española de territorios en el norte de Suramérica. La isla fue abandonada paulatinamente, a medida que avanzaba la colonización del continente. España colonizó Curazao desde 1499 por un período aproximado de un siglo como parte insular de la Provincia de Venezuela. Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas (Venezuela). Un documento fechado el 9 de diciembre de 1595 especifica que Francisco Montesinos, cura y vicario de "las Yslas de Curasao, Aruba y Bonaire" le confería un poder a Pedro Gutiérrez de Lugo, estante en Caracas, para que cobrara de las Reales Cajas de Felipe II el salario que le correspondía por su oficio de cura y vicario de las islas.
Los primeros registros de asentamientos neerlandeses en la isla datan del año 1621, quienes necesitaban abastecerse de recursos vitales como madera y sal. La isla de Curacao perteneció a la Provincia de Venezuela hasta el 28 de julio de 1634, cuando una expedición de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales comandada por el almirante Johannes van Walbeeck, conquistó su territorio a pesar de la obstinada defensa que hicieron López de Moría y Juan Matheos. La reducida colonia española y casi toda la población de los indígenas arawacos, que se negaron a jurar obediencia a los Países Bajos, fueron expulsados y se refugiaron en las costas de Venezuela.
Iglesia católica en Curazao
A mediados del siglo XVII llegan a la isla colonos neerlandeses y judíos sefardíes procedentes originalmente de la Península Ibérica, de donde fueron expulsados primero a Portugal, después a los Países Bajos y por último al noreste del Brasil, de donde procedía la mayoría de los sefardíes que se establecieron en Curazao. Este origen de los judíos sefardíes es el que explica la existencia de palabras portuguesas, de apellidos sefardíes hispanoportugueses abundantes en los cementerios judíos y, sobre todo, en la fonética del papiamento, bastante similar al portugués, cosa inexplicable en el Caribe, donde no hay colonias portuguesas. Con los nuevos pobladores se mejoran las técnicas para el cultivo de cítricos y la explotación de salinas. En 1642, Peter Stuyvesant es designado gobernador. Con él, la isla se transforma en un importante centro de comercio, y se establece lo que llegaría a ser uno de los principales mercados de esclavos para las colonias europeas en América especialmente para el Brasil, hecho éste que da un fuerte impulso al desarrollo económico de la colonia.
La isla fue invadida por los ingleses en dos ocasiones, que van de 1800 a 1803, y de 1807 a 1816, ambas motivadas por las Guerras Napoleónicas en Europa. De manera casi simultánea, se producen los movimientos independentistas de las colonias hispanas del continente, con las que contribuye dando refugio a próceres de la talla de Simón Bolívar, y con la participación, de al menos, dos de sus personajes claves, como son Manuel Piar, Libertador de la provincia de Guayana, y Luis Brión, quien llegaría a ser Almirante de la Gran Colombia.
Para el año 1863 la esclavitud es abolida en las colonias neerlandesas, incluyendo en ellas a la isla de Curaçao, lo cual conduce a una severa crisis económica. Debido a esto, un importante número de sus habitantes emigra en busca de trabajo, principalmente a la isla de Cuba, donde trabajan en las plantaciones de caña de azúcar.
El descubrimiento de yacimientos petrolíferos en Venezuela, a principios del siglo XX, específicamente, en la cuenca del lago de Maracaibo, lleva al establecimiento de una de las refinerías más importantes del mundo para su tiempo. Esto da un nuevo impulso a su economía, y a la llegada de una nueva ola de inmigrantes.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se establecen bases militares de los Estados Unidos, ya que la isla es una de las principales fuentes de combustible para las operaciones de los Aliados en Europa. En consecuencia, su puerto es asediado por submarinos de la Alemania Nazi en diversas ocasiones.
El 30 de mayo de 1963 se producen levantamientos populares en la isla, motivados por la contracción mundial de la industria petrolera y el descontento producto de la exclusión social dentro de su principal industria. Estos levantamientos tuvieron su clímax en 1969, cuando turbas violentas quemaron una gran cantidad de comercios en la zona urbana más importante de Willemstad, por lo que las pérdidas económicas fueron enormes.
Para finales del siglo XX y principios del XXI se convoca a sus electores a varios referendos para decidir el futuro estatus político-administrativo de la isla. En el último de los cuales se decide su separación de las Antillas Neerlandesas, y la búsqueda de un estatus de autonomía para la isla, dentro del Reino de los Países Bajos.
Curazao se separó de las Antillas Neerlandesas, haciéndolas desaparecer, ya que Saba, San Eustaquio y Bonaire ahora son Islas del Reino de los Países Bajos, mientras que y Sint Maarten tendrá el mismo estatus de Curazao y Aruba. Aunque estaba prevista la separación para el 15 de diciembre de 2008, ésta fue pospuesta para el año siguiente.4
El 15 de mayo de 2009 se celebró un referéndum en la isla para decidir su estatus con respecto al Reino de los Países Bajos; los votantes tuvieron que decidir entre aprobar o no el acuerdo negociado en los primeros meses de 2009 con los Países Bajos para que esta isla se convierta en un país autónomo dentro del Reino reduciendo su deuda, o si por el contrario rechazaba este acuerdo. Finalmente fue aprobado por la mayoría del electorado, de forma que las Antillas Neerlandesas se disolvieron formalmente el 10 de octubre de 2010.5 6 7
El cristianismo, introducido por los colonizadores europeos durante el siglo XVI, es la religión predominante en la isla. De acuerdo a estimaciones de 2011, los católicos romanos son la denominación cristiana más importante, pues representan alrededor del 72,8% de la población. A ellos le siguen: la Iglesia pentecostal (6,6%), la Iglesia protestante (3,2%), la Iglesia Adventista (3%), los testigos de Jehová (2%) y la Iglesia evangélica (1,9%). Por su parte, 3,8% de la población pertenece a otro credo, y otro 6% afirmó no tener ninguna religión.12
Los idiomas oficiales son el neerlandés, lengua materna de alrededor del 10% de la población y el papiamento lengua materna de alrededor del 75% de la población (mezcla de español y afroportugués). El papiamento pertenece a la familia de lenguas creoles (criollas) del mar Caribe, y se caracteriza por ser una mezcla de lenguas europeas y africanas. Otros idiomas de uso general, son el español y el inglés.

Queridos amigos de Curazao: ¡Bienvenidos al Blog! Un gusto conocer vuestro bello país. Esperamos que alguno se ponga en comunicación con nosotras que estamos en Argentina. En la primer página del Blog están nuestros contactos. En castellano por favor. Un abrazo grande y la alegría de recibirlos.
                                                    Marga Pérez y Elsa Lorences de Llaneza
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario