jueves, 26 de junio de 2014

HOY ENTRÓ TAIWÁN AL BLOG

UN PAÍS QUE ENTRÓ HOY
TAIWÁN

La isla de Taiwán (台灣 o 臺灣), también conocida en el pasado como Formosa (del portugués Ilha Formosa, «Isla Hermosa»), de unos 36.000 km², se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de ésta por el estrecho de Taiwán. Al norte se encuentra el mar de la China Oriental y al sur el mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el océano Pacífico y el archipiélago de islas Ryūkyū de Japón.
Desde 1945, la isla ha estado bajo el régimen político de la República de China, el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando éste último se hizo con el poder en el continente (China Continental).
Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República de China o Taiwán. Para más información, véase el artículo Estatus político de Taiwán.
La población de origen chino, mayoritaria en la actualidad, se divide en tres grupos diferenciados. Por un lado, los llegados a la isla antes de 1949 tienen sus antecedentes familiares en la provincia china de Fujian y hablan mayoritariamente el idioma min del sur o minayu (a menudo llamado "taiwanés" en la isla). Los hablantes de minayu constituyen el 60% de la población taiwanesa, mientras que alrededor del 10% de la población habla el idioma hakka. A los hablantes de estos idiomas se les designa habitualmente con el término chino běnshěngrén (本省人, literalmente "gente de la provincia", es decir, "habitantes de antes de 1949"). En 1949, la isla fue el destino final del éxodo de más de un millón de chinos continentales seguidores del Kuomintang, que hablan principalmente mandarín. A este último grupo, mayoritario en la ciudad de Taipéi, se le designa habitualmente con el término chino wàishěngrén (外省人, literalmente "gente de fuera de la provincia", significa "habitantes de después de 1949").
¡Qué moderno vuestro país amigos taiwaneses! ¡Cuánto aprendemos de Geografía gracias a todos los que nos visitan! ¡Qué imposible se hace pensar que desde tan lejos puedan mirar nuestro Blog! Lástima que no podamos saber quienes son. Tal vez alguno quiera escribirnos a nuestros e-mails que están en el margen derecho del Blog, casi, casi arriba de todo y así pudiéramos comunicarnos. Que el Señor los Bendiga y mil gracias por seguirnos.
                                            Marga Pérez y Elsa lorences de Llaneza

No hay comentarios:

Publicar un comentario