martes, 30 de julio de 2013

27 DE JULIO: SAN PANTALEÓN



San Pantaleón o San Pantaleimon, fue un mártir cristiano.
Nació en Nicomedia, actual Turquía a finales del siglo III. Era hijo de Eustorgio y Eucuba y fue médico como su padre. Su nombre, en griego, significa: “El que se compadece de todos”.
Estudió filosofía y retórica y después se dedicó a la medicina. Fue médico del emperador Galerio Maximiano. Apostató de la fe cristiana, que volvió a recuperar gracias a su amigo Hermolano y fue perseguido por Diocleciano en 303. Tras ser torturado de varias maneras, murió. Según la tradición cristiana, el fallecimiento tuvo lugar bajo una higuera seca, que floreció al recibir la sangre del mártir luego de ser decapitado.
La iconografía representa al santo con una pequeña cruz y un escalpelo, o bien, al pie de un olivo o higuera seca.
Es invocado por los que padecen dolores de cabeza y por los tuberculosos.
En Ravello, Italia, se conserva una ampolla con una porción de su sangre, así como en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid. Allí, cada año, la víspera de su santo (27 de julio), su sangre, conservada en estado sólido, se licuefacciona, sin que hasta la fecha se haya encontrado explicación alguna para tal milagro. En la iglesia-santuario de san Pantaleón ubicada en el barrio porteño de Mataderos, a metros del Estadio Nueva Chicago en Buenos Aires, se atesora un trozo de hueso del mártir.


San Pantaleón, Concede la salud a todos aquellos que lean esta página y bendícelos en el nombre del Padre.
Mi padre era muy devoto de San Pantaleón, por eso quise que todos conocieran su historia. Si alguno de Uds. es devoto de algún Santo, escríbannos que lo buscaremos y lo subiremos para su fecha. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario